Blog informativo y de divulgación de la AGRM donde se recogen apuntes sobre:
1 - Actualidad Académica, 2 - Recetario de Cocina Regional, 3 - Mapa Regional de Aromas y Sabores, 4 - Conocimiento y Difusión, 5 - Noticias Gastronómicas, 6 - Panorama Regional y 7 - La Academia opina.


MESTIZAJE EN LA COCINA DE LA VEGA ALTA DEL SEGURA

-ACTUALIDAD ACADÉMICA-


La ciudad de Cieza fue el escenario geográfico del último Ágape Gastronómico de 2012. En la capital de la comarca de la Vega Alta murciana el joven pero innovador equipo de profesionales del Restaurante Tarradellas llevaron a cabo magistralmente la puesta en escena de uno de los ágapes más complejos desarrollados hasta el momento por la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia. “El mestizaje en la cocina de la Vega Alta del Segura” fue el tema central del mismo, impulsado por nuestro académico, D. Juan Ángel España, que se adentró en los ancestros medievales de algunos de los más importantes platos de la gastronomía regional. El ágape quiso mostrar y demostró que la cocina tradicional murciana, y en especial la de la fértil comarca bañada por el río Segura en su tramo alto, es una cocina del mestizaje, propia de una tierra de frontera y cruce de caminos entre las cocinas andalusí, sefardí, aragonesa y castellana, enriquecida con todos los productos emblemáticos llegados de América, que tuvieron en nuestra región gran predicamento y adaptación.



Encurtidos de la tapenera

El primer “gastrónomo murciano” del que se tiene conocimiento fue Ibn Razin Al-tugibi, que dejó una decisiva aportación al conocimiento de la cocina de nuestra región en las postrimerías del siglo XIII con su obra “Fudalat al-Hiwan Fi Tayyibat Al-Ta`am Wa-l-Alwan” (“Relieve de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos”) y que se conoce con el nombre abreviado de la Fudala, nuestro primer libro de gastronomía regional. Aunque el eje de la cocina tradicional actual de la Vega Alta lo constituyen el tomate y el pimiento, otras verduras y hortalizas (berenjenas, alcachofas, lechugas, calabacines, habas y ajos tiernos) están presentes en la mayoría de los platos característicos de esta comarca.

Por su calidad, el ajo seco es comparable al ajo de Provenza. Con él se elabora una de las salsas de más larga tradición en la gastronomía regional: el ajo cabañil, una salsa de ajo picado al mortero con sal y vinagre. En este salsero comarcal intervienen con frecuencia las tápenas (alcaparras), procedente de la tradición musulmana y de la antigua industria de salazón. Y mención aparte constituye el encurtido emblemático de la zona: el de aceitunas mollares de Cieza. Aunque también se preparan otros tipo de aceitunas (en esta comarca se denominan olivas) como las de la variedad picuda, manzanilla o grosal. 

El ajo tierno es la base de numerosísimas ensaladas y tortillas, y un aromatizador extraordinario de los arroces vegetales que en esta comarca son principalmente caldosos: el arroz y alubias y el arroz con mondongo que como dice Vázquez Montalbán: “merece un alto en la exposición: es un plato inmerecidamente arqueológico, arroz caldoso de tripas y vientre de cordero, morcilla, blanco, chorizo, las manos del animal y, finalmente, el arroz, de lo que resulta un plato pariente del llamado por los valencianos amb fesols i naps”.

La talvina morisca

Aquí la ensalada murciana lleva tomate, cebolla tierna, lechuga, olivas de Cieza, huevo duro, bonito en aceite y tápenas. Y de las ensaladas asadas, podemos destacar la más famosa y popular pipirrana de bacalao que se hace con ajos tiernos asados, cebolla, ñoras, bacalao y aceitunas negras.

Elementos fundamentales de la gastronomía comarcal son las hierbas del campo, humildes y delicadas. Collejas, acelgas del campo, orejas de liebre, cerrajones y verdolagas crecen sin más, a su aire, y se ofrecen generosamente a quienes quieran cogerlas. Les basta un hervor para estar a punto y se sirven en una fuente, aderezadas con sal, aceite, vinagre o limón.

Otros condumios memorables de verduras y legumbres son el pisto murciano y el zarangollo (herederos de la alboronía), y las habas aliñadas, tiernas y crudas o cocidas, rehogadas con jamón. Acelgas, y alcachofas tienen cocina abundante, como las acelgas fritas con sardinas, las alcachofas rellenas, fritas con tomates, hervidas y condimentadas con diversas especias. Y el plato llamado zarangollo colorao, que esté hecho de calabaza dulce, cebolla, ñoras y ajos.

Las berenjenas suelen hacerse también de diferentes formas: rebozadas, fritas, o constituyendo la base de un plato muy antiguo, el cuajado de berenjenas cuyo antepasado (el moxil) presenta todos los rasgos de la cocina musulmana y judía.

Las patatas se hacen de mil formas. La más popular es asarlas y acompañarlas con ajo. Las patatas con bacalao o el encebollado son otra forma de utilizar las patatas para preparar guisos cuaresmales. Pero sin duda, las patatas al ajo cabañil constituyen uno de los manjares más característicos de esta cocina, que generalmente acompañan a fritos de cordero o conejo.

Entre los platos a base de harina o de pan destacan las migas de pan, el jarullo (a base de harina, patatas, bacalao, pimentón dulce y ñoras), las migas ruleras a base de harina, aceite, tropezones magrosos y mucho brazo, y la gachamiga heredera de las talvinas cristianizadas. Sin olvidar los gazpachos, en esta zona, con clara influencia jumillana.

Cordero en pebre

Entre las carnes predomina la de cordero y la de conejo. El asado de cordero lechal se guisa con cebolla, laurel, tomillo, tomate, vino blanco, patatas, piñones, sal y pimienta. Otros platos son las chuletas al ajo cabañil y las cabezas asadas al horno. Pero entre todos los platos de cordero destaca, en la Vega Alta, el pebre que es un puchero de cordero con tomate, aceite, pan frito, pimienta, comino y sal. Que generalmente se toma en dos vuelcos: la sopa con pan, arroz o aletría, y la carne con un sofrito de pimiento y tomate. El conejo se prepara al ajo cabañil. O con arroz y serranas.

La Vega Alta murciana produce una gran variedad de frutas. Son excepcionales sus melocotones, albaricoques y ciruelas. También se producen naranjas, sandías, limones, uvas, peras, cerezas y granadas. Algunas de las frutas son susceptibles de una preparación especial, como las granadas con vino dulce de Ricote, las naranjas con canela y azúcar, o los melocotones al vino.

En la repostería comarcal se mantiene la huella árabe con el bienmesabe de almendras o de avellanas, la horchata de avellanas, los borrachos de Ojós o las picardías de Abarán.


Documentación del Ágape Gastronómico en nuestra Biblioteca Digital.


La minuta reproducía un conocido compendio gastronómico del siglo XVII




El menú

"El mestizaje en la cocina de la Vega Alta del Segura"


(entradas)

Aceitunas de Cieza.
Encurtidos de la tapenera.
Pipirrana de bacalao.
Alboronía.

(principales)

Aletría de pebre.
Moxil.
Talvina morisca.
Cordero en pebre.
Conejo al ajo cabañil.

(postres)

Granadas al vino de Ricote.
Bienmesabe con melocotón de Cieza.
Helado de avellanas con picardías de Abarán.

* Bebidas y vinos regionales acomodados a
cada circunstancia gastronómica.