Blog informativo y de divulgación de la AGRM donde se recogen apuntes sobre:
1 - Actualidad Académica, 2 - Recetario de Cocina Regional, 3 - Mapa Regional de Aromas y Sabores, 4 - Conocimiento y Difusión, 5 - Noticias Gastronómicas, 6 - Panorama Regional y 7 - La Academia opina.


UNA VISIÓN PERSONAL DE LA NUTRICIÓN EN ESPAÑA


-CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN-



Con motivo de la celebración del 20º Congreso Internacional de Nutrición celebrado en Granada en 2013, la International Union of Nutritional Sciences designó al profesor D. Salvador Zamora, presidente del Consejo Científico de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, "Living Legend". Este extraordinario reconocimiento nunca antes ha recaído sobre un español, y nuestro ilustre académico tuvo ocasión de pronunciar unas palabras en el acto de entrega de la distinción que comenzaban así:


"En varias ocasiones he manifestado que le tenía envidia a los profesores Varela y Grande, no por sus conocimientos, ni por otras muchas cualidades científicas y humanas que han atesorado, que también, sino porque hablaban de la nutrición en primera persona, habían sido protagonistas, junto con otros muchos amigos y colegas, de la gran obra del nacimiento de la nutrición moderna en el mundo."



En este enlace de nuestra Biblioteca digital puede leer el discurso completo.




ÁGAPE GASTRONÓMICO EL BACALAO. UN VIAJE DEL NORTE AL SUR


-ACTUALIDAD ACADÉMICA-



Restaurante Gurea, en Blanca

A veces encontramos elementos que tienen la capacidad de unir tierras, la propiedad de ser cotidianas de cada lugar y mimetizarse con las costumbres y peculiaridades de cada pueblo.

En ocasiones contadas esa posibilidad viene de la mano de un alimento, en forma de animal o vegetal, que es objeto de apropiación por cuantas gentes conocen de su existencia. Y esa apropiación no proviene de un capricho sino de su versátil utilidad, de su naturaleza camaleónica por ser mil cosas sin perder su esencia. Son muy pocos los alimentos que consiguen ser universales en su presencia y peculiaridades en la manera de estos, el bacalao es ejemplo paradigmático de cómo el recetario tradicional de muchas regiones españolas encuentra en él un socorrido producto y a la misma vez un protagonista de su cocina de temporada.

Bacalao al pil pil


Nuestros académicos D. Miguel Giménez García-Conde y D. Longinos Marín Rives nos proponen un viaje de norte a sur pilotado por las sabias manos de un vasco afincado en el valle morisco de la Región de Murcia, Juan Jesús Tellería. Su casa, el Restaurante Gurea, que gerencia Gonzalo Muñecas, está ubicado en el palacio del Conde de la Vallesa, en Blanca, y es buen ejemplo para entender que la gastronomía es viaje e intercambio. Conocedor y amante de nuestro alimento invitado, nos ofrece una ruta gastronómica por España a través del pescado más viajero, el bacalao. Este Ágape es la primicia para presentar en esta casa las tradicionales jornadas anuales del bacalao.


Soldadito de Pavía

Nuestra ruta, por algunas de las diversas formas de cocinar el bacalao que hay en España, nos mostrará su versatilidad; hay quienes afirman que en Levante se guisa, en el norte se salsea y en el sur se fríe el bacalao. De cualquier forma,  este pescado está presente a lo largo y ancho del recetario a través del cual podemos recorrer la diversidad gastronómica y cultural de España.

Bacalao huertano



Documentación del Ágape Gastronómico en nuestra Biblioteca Digital.




El menú

"El bacalao. Un viaje del Norte al Sur"


Una larga marcha

Bacalao al pil pil (País Vasco)

Bacalao a la Riojana (La Rioja)

Bacalao Ajoarriero (Navarra)

Bacalao a la baturra  (Aragón)

Soldaditos de Pavía (Madrid y Andalucía)

Atascaburras (Castilla la Mancha)

Bacalao huertano (Región de Murcia)


El dulce

Mousse helado de chocolate con crema de naranja


Café

*Bebidas y vinos regionales acomodados a
cada circunstancia gastronómica.