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FORMAR Y DIFUNDIR A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA


- LA ACADEMIA OPINA -


Belén Pardo Cifuentes*
columna de opinión publicada en el Diario La verdad (31-01-2015)


Bajo el lema “Degusta tu plaza”, profesores y alumnos de los cursos de cocina de los programas de formación para el empleo del Ayuntamiento de Murcia han promocionado los productos de la Región de Murcia y el uso de los mercados de proximidad mediante la elaboración de recetas con productos murcianos, que han ofrecido en forma de degustación a los clientes de los mercados y plazas de abastos de Murcia y pedanías.

En esta iniciativa de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa, que dirige José María Tortosa, también han colaborado los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de los vinos de Yecla, Jumilla y Bullas, y quesos de Murcia.


Los menús, realizados con recetas tradicionales murcianas (aquí te los puedes descargar), se han ofrecido en forma de tapas cien por cien murcianas a los usuarios de estos espacios, que han hecho un alto en sus compras para saborear platos de la tierra como el jamón de pato con frutos secos y pasas, ensalada de pimientos, salteadores murcianos, sangre frita con cebolla y piñones, huevos fritos con sardinas de cuba, ensalada murciana, morcón, chips de patata al pimentón de Murcia, olivas escabechadas con toque de hinojo, zarangollo y morcilla, caldo con pelotas, frito murciano con bacalao y distintos arroces, muy demandados por el público en sus variedades de caldero, arroz y conejo, arroz y verduras, arroz y marisco, así como arroz y costillejas.


También se han servido postres tan típicos como la leche frita, pan de Calatrava, arroz con leche, trufas de turrón, mousse de peras al vino de Jumilla, bizcocho de zanahoria, tartaletas de fruta, melón y los imprescindibles buñuelos de viento, huesos de santo y mantecados de almendra. Además, los alumnos participantes han repartido a los usuarios de los mercados los recetarios con los menús realizados para dar a conocer los diferentes platos y sus presentaciones más tradicionales. Para estos futuros profesionales de la restauración ha sido una oportunidad para realizar prácticas y obtener, de primera mano, la valoración del trabajo realizado.


Todo un acierto del concejal José María Tortosa, porque esta iniciativa, además de difundir la gastronomía local y contribuir al consumo de productos murcianos, también ha dinamizado la actividad de los mercados y les ha dotado de una función cultural y de comunicación social con los inmejorables frutos de nuestra huerta servidos en bandeja. Una alternativa gastronómica.

* Belén Pardo es delegada de Promoción Exterior de la AGRM.



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