Blog informativo y de divulgación de la AGRM donde se recogen apuntes sobre:
1 - Actualidad Académica, 2 - Recetario de Cocina Regional, 3 - Mapa Regional de Aromas y Sabores, 4 - Conocimiento y Difusión, 5 - Noticias Gastronómicas, 6 - Panorama Regional y 7 - La Academia opina.


GASTRO - DIVULGACIÓN



LABOR DIFUSORA: EL ÁGAPE GASTRONÓMICO.


La Academia celebra periódicamente sus reuniones a través de un acto de referencia que aúna buena parte de la labor que desarrolla en cuantas tareas e iniciativas se implica. El ágape gastronómico se manifiesta como experiencia sensorial y práctica en la que se enlaza el conocimiento gastronómico, el saber hacer culinario y los productos de alimentación y bebidas característicos de la temática sobre la que verse dicho acto.

Se conforma así el eje en torno al cual se exterioriza la labor investigadora de la Academia sobre los diversos aspectos de la gastronomía regional, a la vez que ejerce un claro papel difusor de la misma en su vertiente más innovadora. Ello es compatible con el compromiso de la Academia con la conservación de la herencia gastronómica regional y su contribución al patrimonio culinario español.

El ágape gastronómico se constituye como instrumento de la Academia para aglutinar de manera práctica y entendible las diversas disciplinas de conocimiento que participan del hecho gastronómico, de su historia, de su evolución y de su difusión y valoración social.


Ágapes Gastronómicos celebrados hasta el momento:



2 - Sobre la Dieta Mediterránea.




6 - Sobre el Paisaje en la Gastronomía. Una aproximación jurídica.  


9 - Sobre Nuestro Mar Menor y uno de sus tesoros: el pastel de Cierva.

10 - Sobre La cocina de fusión del Japón y el Mediterráneo. La Región de Murcia, escenario de un encuentro. 

11 - Sobre Placer y exotismo en la gastronomía romana antigua: un viaje gustativo del próximo oriente a la Carthago Nova del emperador Augusto. (anexo: el garum).

12 - Sobre De Roncesvalles a Caravaca. Cartografía gastronómica de el Camino de la Vera Cruz. [I Coordenada Gastronómica].



No hay comentarios:

Publicar un comentario